ENFERMEDADES CAUSADAS POR DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS




Malnutrición entre los niños es un grave problema mundial, demasiado frecuente hoy en día. La desnutrición es responsable de 53 por ciento de mortalidad de niños menores de 5, convirtiéndolo en el principal contribuyente a la muerte prematura. Dependiendo de su gravedad, la desnutrición puede inhibir el crecimiento de un niño, causar daños irreversibles en el desarrollo del cerebro y conducir a muchas enfermedades graves.


Anemia

Anemia por deficiencia de hierro es muy común en los niños, como el hierro es necesario para soportar el crecimiento. La falta de hierro en la dieta puede causar retrasos en el desarrollo del cerebro, a veces irreversible. Los síntomas incluyen irritabilidad, piel pálida, falta de apetito, debilidad y manos frías y pies.


La prevención de la anemia es muy importante para embarazadas, como mujeres anímicos están en mas riesgo de complicaciones en el parto como hemorragias y tener bebes de peso bajo al nacer. Estos bebes son mas susceptibles a la enfermedad y las complicaciones en su vida posterior. Según el diario “medico de la familia estadounidense”, evitando la leche de vaca hasta después de los años 1 puede reducir riesgo de anemia. La leche de vaca carece de hierro suficiente y es perjudicial si se utiliza en lugar de leche materna o hierro fortificado de formulas. Para los niños mayores y adultos, una dieta rica en carnes, granos enteros, hierro fortificado de cereales y verduras verdes oscuro pueden prevenir la anemia.


Bocio

Bocio es una condición en la que la glándula tiroides se hincha en el cuello, formando una gran masa. Es un resultado de la carencia de yodo, un mineral encuentra en pescados y mariscos, mar de verduras tales como algas y sal de tabla yodada. Deficiencia severa puede causar bocio y retraso mental en los niños. Según The New York Times, incluso una deficiencia moderada en la lactancia o la infancia puede causar una disminución en IQ por 10 a 15 puntos. En los Estados Unidos y otros países desarrollados, la mayoría de sal ya es yodada.


Enfermedades relacionadas con la deficiencia de:



 Vitamina A y vitamina D 


Son dos de las deficiencias mas comunes en los niños de hoy. Una falta de vitamina A, que se encuentra en frutas, verduras, hígado y huevos, es responsable de ojos secos, con problemas de visión y ceguera nocturna. En graves deficiencias, puede causar ceguera total. Una deficiencia de vitamina D puede causar raquitismo en los niños, una enfermedad que causan las piernas de deformidades como inclinadas de hueso y curvaturas de la columna vertebral. Fuentes de vitamina D incluyen la exposición a la luz del sol, los aceites de pescado y productos lácteos. 

Kwashiorkor y el Marasmo

Kwashiorkor y el marasmo son condiciones mas frecuente en niños de los países subdesarrollados hambrientos. 

Kwashiorkor ocurre cuando una persona recibe suficientes calorías pero no suficiente proteína. Esto causa retención de liquido, a menudo causando un abdomen distendido. 
Marasmo es una deficiencia en calorías y proteínas y se caracteriza por un aspecto extremadamente frágil y delgado. Los niños desnutridos suelen tengan una multitud de deficiencias nutricionales y deficiencias del desarrollo.


Característica
Kwashiorkor
Marasmo
Insuficiente crecimiento
Presente
Presente
calaverico
Presente
Presente, notorio
Edema
Presente (algunas veces leve)
Ausente
Cambios en el cabello
Común
Menos común
Cambios mentales
Muy común
Raros
Apetito
Pobre
Bueno
Anemia
Grave (algunas veces)
Presente, menos grave
Grasa subcutánea
Reducida pero presente
Ausente
Rostro
Puede ser edematoso (hinchado)
 cara de mono


En todos los casos el niño no crece en forma adecuada. Si se conoce la edad, el peso sera muy bajo según los estándares normales. En los casos graves la perdida muscular es obvia.









5 comentarios: