¿QUE ES DESNUTRICIÓN?




¿QUE ES DESNUTRICIÓN?


Cada año, la desnutrición causa la muerte de tres a cinco millones de niños menores de 5 años en todo el mundo. Los altos índices constantes de mortalidad infantil en África subsahariana y en el sur de Asia no se podrán reducir a no ser que se responda a este emergencia médica con más contundencia.




La desnutrición se define como un desequilibrio entre el suministro de nutrientes y las demandas de crecimiento, mantenimiento y actividades específicas del cuerpo. Cuando una persona no puede ingerir los nutrientes suficientes para cubrir sus necesidades, el cuerpo empieza a consumirse: primero se pierde grasa y luego músculo.



Al estar en proceso de desarrollo, los niños son más vulnerables a la desnutrición que los adultos. Sus necesidades relativas de nutrientes son mayores, especialmente en la edad de rápido crecimiento, de los 6 meses a los 2 años. 


Una dieta equilibrada debe incluir proteínas y ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales como calcio, potasio, zinc y hierro. La carencia de estos nutrientes impide que los niños puedan resistir las infecciones y mantener un ritmo normal de crecimiento.


Sus defensas se debilitan y aumenta el riesgo de morir de malaria, neumonía, diarrea, sarampión o sida, las cinco enfermedades responsables de la mitad de los casi 10 millones de muertes anuales en niños menores de 5 años.


¿Cómo se diagnostica? 


El estado nutricional de un niño puede medirse fácilmente comprobando la relación peso/talla y la relación peso/edad. También el desarrollo por etapas del niño.


Diversas entidades alrededor del mundo se encargan de combatirla, ya que responde, según la UNICEF, una de estas entidades, a “la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo”. La organización mundial de la salud (OMS), otra de estas entidades, tiene como prioridad la prevención de esta condición.


En estos términos la desnutrición puede tomar dos formas: Desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa; Y desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario